Diarios de una bicicleta

¡Feliz Año!

Escrito por diariosdeunabicicleta 31-12-2007 en General. Comentarios (0)

Bueno, desearos a todos un feliz año nuevo, que tengais mucha felicidad, amor, salud y todas esas cosas que se suelen decir. Pero bueno, si no es vuestro caso por lo menos tened en la mano una cerveza bien fresca y un buen disco de musica rock, que eso tambien sirve, siempre en el lado oscuro de la fuerza.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/FelizAnyo.jpg 

Buenos Aires

Escrito por diariosdeunabicicleta 31-12-2007 en General. Comentarios (1)

Buenos Aires

 

La ciudad que nunca duerme, capital cultural de Argentina y probablemente de Sudamérica, a medio camino entre América y Europa siempre esta atenta a las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico.

 

Con alrededor de ocho millones de habitantes esta mega ciudad ofrece al viajero cualquier cosa que busque. Da igual si eres pobre o rico, si quieres pasar una noche en el Sheraton o similares por 350 euros lo puedes hacer, si tu bolsillo no te lo permite puedes hacer como nosotros, alojarte en un hostal por 4,5 euros con desayuno incluido en cuarto compartido, eso si, no es recomendable si te cuesta conciliar el sueño.

 

Y que decir sobre la ciudad, es demasiado grande como para describirla en estas líneas, pero es evidente que tiene un encanto especial, se nota que en un tiempo pasado fue una de las ciudades mas prosperas del mundo, solo hace falta pasear por el barrio de Recoleta para sumergirte en las calles de Paris, o recorrer las calles de Palermo para trasladarte a Notting Hill. Como cualquier capital occidental también tiene una zona de negocios con gigantes edificios de cristal y acero elevándose hasta el cielo. Pero también tiene su lado negativo y es que se aprecia la pobreza de las clases bajas en cualquier esquina.

 

Y sobre los bonaerenses… gente encantadora, siempre dispuestos a charlar y tomar una copa. Son una mezcla de nacionalidades europeas con un toque americano, pero creo que prevalecen los tópicos de la cultura italiana sobre cualquier otro: desde la gastronomía (pizzas, pastas, helados) hasta el valor de la familia.

 

Hay un chiste que dice:

- Los argentinos son italianos que hablan español y visten como franceses -

 

Y en parte tiene razón.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires1.JPG 

Obelisco: es el buque insignia de la ciudad. Aquí es donde por primera vez se izo la bandera nacional en la capital. Esta ubicado en el cruce de la avenida Corrientes y la Avenida 9 de Julio, la avenida mas ancha del mundo. Nosotros tuvimos la suerte de verla sin coches porque era la despedida del bailarín Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de todos los tiempos. Más de 200.000 personas abarrotaban la avenida, espectacular.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires2.JPG 

Caminito: en el histórico barrio de la Boca, un barrio que en tiempos atrás vivía del puerto, supongo que ahora también tendrá una importancia relevante. Los edificios están pintados de varios colores. Esto se debe a que tiempo atrás la pintura sobrante de pintar los barcos la utilizaban para pintar sus propias casas.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires3.JPG 

Estadio del Boca Juniors: el equipo mas laureado de Argentina y el que mueve masas. En su césped han defendido los colores amarillo y azul jugadores de la talla de Riquelme, Palermo, Batistuta  o el omnipresente Maradona.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires4.JPG 

Boca Juniors: una curiosidad sobre los colores del equipo. Cuando todavía el Boca era un proyecto no tenían decidido los colores del equipo. Por eso se sentaron en el puerto y decidieron que la bandera del primer barco que pasara serian los colores del equipo. El barco que paso era sueco.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires5.JPG 

Puerto Madero 1: es el barrio más nuevo de la ciudad. Hasta no hace mucho estaba abandonado, pero este antiguo puerto ha sido rehabilitado para construir modernos edificios y restaurantes, así como un paseo paralelo a los muelles, algo así como el puerto olímpico de Barcelona. Queda claro que cualquiera no se puede permitir el lujo de vivir aquí. Pero lo más curioso es que el metro cuadrado cuesta sobre 2.000 euros y aquí eso es una verdadera fortuna, a nosotros nos están timando.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires6.JPG  

Puente de la mujer: este puente esta en Puerto Madero y esta diseñado por Calatrava y une ambos lados de un gran dique.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires7.JPG 

Full Moon: tambien en puerto Madero, y yo haciendo el bobo, como no.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires8.JPG 

Fragata Sarmiento 1: Puerto Madero tiene amarradas en puerto dos fragatas, Uruguay y Sarmiento. Ambas son museos y se pueden visitar.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires9.JPG 

Fragata Sarmiento 2: Autofoto dentro de la fragata. Creo que la visita merece la pena a esta antigua fragata escuela. Aparte de la fragata en si tiene muchísimos utensilios, ropa, armas de cuando estaba en activo.

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires10.JPG 

Mercado de abasto: en el barrio de Once. Esta galería comercial es enorme, con cinco pisos es una de las más grandes y bonitas de la ciudad. Para que os hagáis a la idea el piso superior tiene un mini parque de atracciones con una noria de un tamaño considerable.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires11.JPG 

Casona de Huamahuaca: en Ushuaia conocimos a una pareja de España, Montse y Borja. En Buenos Aires fue el reencuentro. En la foto celebrando el cumpleaños de Borja con amigos de Argentina. Borja, todavía me tienes flipado con el truco de la moneda, que mamón.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires12.JPG 

Congreso de la nación: un macro palacio en Balvanera, en el centro de la ciudad. Queda claro que en un tiempo pasado Argentina fue una nación muy rica, ¿no?

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires13.JPG 

Embajada de Francia: en el barrio de Recoleta. Este es un barrio en el que no te das cuenta que estas a 10.000 Km. de casa, tiene mas parecido a Paris que a cualquier ciudad de Sudamérica. Ni que decir que en esta zona vive la clase alta bonaerense.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires14.JPG 

Floralis Generica: es muy curiosa, es una flor mecánico-cibernética, que se abre con la luz del sol y se cierra al anochecer.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires15.JPG 

Avenida de Mayo: una de las arterias de la ciudad que desemboca en la Plaza de Mayo (donde esta la Casa Rosada, igual os acordéis de las madres de la Plaza de Mayo). Como decía antes a veces no te das cuenta que estas en América, esta calle perfectamente podría estar en cualquier capital europea.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires16.JPG 

Partido Argentina-Brasil: paseando por la calle nos encontramos esto, y es que esa tarde jugaban un partido amistoso de fútbol sala la selección de Argentina contra la de Brasil. Esta es la hinchada del Boca Juniors, si están todos los partidos como los vimos el equipo tiene un plus. ¡Ah! ¡Vi a Maradona!

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires17.JPG 

Tango: imprescindible en esta ciudad. De verdad que no se puede entender la ciudad si se le quita el tango. Nacido en los suburbios de la ciudad es uno de sus iconos.

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires18.JPG 

Mate: junto con las parrillas y el tango es otro de los pilares de la cultura popular de Argentina. Eso si, te tienen que gustar las bebidas amargas. Según los propios argentinos deben ser peores los uruguayos, que no salen  de casa sin su termo con mate.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires19.JPG 

Ricos: el contraste entre la clase alta y la pobre es realmente muy duro. Esta es una foto sacada en Recoleta (uno de los mejores barrios de la ciudad) en la que dos personas paseaban en sus “vehículos” por el barrio junto con su perrita. No se cuanto costaran estos caprichos, pero cuando salieron mas de 6.000 euros.

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires20.JPG 

Pobres: la otra cara de la moneda. Cuando cae la noche los cartoneros salen a la calle y abren todas las basuras para recoger material que puedan vender. Despues del corralito la cantidad de ellos que recogian cartones por la calle debia ser descomunal, por lo menos ahora deben cobrar un sueldo mas o menos digno. Aun asi es incomprensible que en el octavo país más grande del mundo, con tan solo 40 millones de habitantes y unos recursos enormes, con dos terneras y una tonelada de cereal por cada habitante tenga un 40% de las personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires21.JPG 

Cementerio de la Recoleta: un espectacular cementerio donde se enterraba a la elite Argentina. Aquí reposan los cuerpos de presidentes, generales y poetas. Lo curioso de este opulento cementerio es la cantidad de mausoleos que tiene, más de 4.000 con todos los tipos imaginables: desde el Partenón de Atenas hasta la catedral de Notre Damme pasando por pirámides egipcias. Hay mausoleos que en sus entrañas tienen cuadros de Van Gogh, retablos románicos… en fin, todo lo que de la imaginación, la excentricidad y por supuesto el dinero. La visita guiada dura unas dos horas y es gratuita, pero el guía la verdad es que tiene bien merecida la propina.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires22.JPG 

Cementerio de la Recoleta – David Alleno: la cantidad de historias interesantes de este cementerio son innumerables para un Blog, pero a escribir una pequeña muestra:

 

David Alleno era el sepulturero del cementerio. Era una persona humilde que solo tenia un sueño: morir en el lugar donde trabajaría toda su vida. De cada paga mensual iba ahorrando dinero para conseguir el suficiente para costearse su propia tumba. Mando a un escultor esculpir una estatua de él mismo en la que apareciera con los utensilios habituales de su trabajo, escoba, regadera, pala…

Tras pagar el costoso sepulcro y obsesionado con el gran objetivo en su vida decidió meterse en el sepulcro con una pistola y dispararse un tiro en la cabeza.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/BuenosAires23.JPG 

Cementerio de la Recoleta – Rufina Cambaceres:

 

Poneos en la piel de una madre el día del cumpleaños de su hija. La madre esta impaciente por ver la sonrisa de su hija cuando le regale ese collar que tanta ilusión le hace. Su hija Rufina, una joven adolescente recibe el regalo y en ese instante se desploma en el suelo. El medico comprueba la muerte de la joven y al día siguiente es enterrada.

 

Posteriormente cuenta la leyenda que en las inmediaciones del cementerio un joven se enamoro de una muchacha que vagaba por la zona, la invito a tomar un café y le cedió galánmente su abrigo porque llovía. Aunque el abrigo estaba manchado de café cumplía su función para proteger a la chica de la tormenta. Al final de la velada él la acompaño hasta su casa y le regaló un ramo de flores y su abrigo. Quedaron en verse al día siguiente.

 

Pero al ida siguiente la muchacha no apareció. Loco de amor fue a la casa donde la había dejado el ida anterior y pregunto a una mujer si allí vivía una muchacha joven. La mujer, totalmente contrariada le comento que la única muchacha que había vivido allí fue hace mucho tiempo y que estaba muerta.

 

El no creía la historia, y tras mucho insistir en la descripción de su amada la madre fue al cementerio donde estaba enterrada su hija; allí encontró el ramo de flores y el abrigo aún mojado con la mancha de café.

 

Esto es la leyenda que cuentan, pero lo que si es verídico es que tras morir la hija abrieron el sepulcro y la tapa del ataúd tenía arañazos en la madera. En realidad no había muerto el día de su cumpleaños, sino en el ataúd encerrada viva.

 

Tigre

Escrito por diariosdeunabicicleta 31-12-2007 en General. Comentarios (0)

 

Sin las grandes aglomeraciones de Buenos Aires Tigre es una localidad muy cercana a esta (a 32 Km.) que principalmente vive de la madera. Esta en el delta del tigre y es considerado uno de los más atractivos del mundo. Tiene una superficie continental de 147 Km2 e insular de 221 km2. Miles de islas, riachos e islotes lo comprenden. Allí se puede practicar diversas actividades recreativas como la pesca, la náutica, el turismo aventura, etc.

 

El nombre de tigre tiene dos posibles versiones: una, dicen que en los camalotes, islas flotantes de vegetación, venían, tigres de las selva misionera (yo he visto una foto de uno de los tigres ya capturado, impresionante). Otra es que, por el colorido de los ocres, amarillos y naranja, que tienen los arboles de las islas en otoño, y vistas desde la altura, da la imagen de la piel del tigre...

 

Nosotros tuvimos la enorme suerte de poder visitarlo con familia de Ahinitz residente en la propia ciudad, que hicieron de verdaderos guias y mejores anfitriones. De verdad muchas gracias por tanta hospitalidad.

 

Aqui una muestra de lo que se puede hacer y ver:

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre1.jpg 

Canoa: fuimos a dar un paseo en canoa por las inmediaciones de la ciudad. En las islas vive gente que la unica forma que tiene de comunicarse con la gente de tierra firme es por medio de barcas.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre2.jpg 

Anfitriones: algunos de nuestros anfitriones en una de las barcas cuando recorrimos el delta.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre3.jpg 

Madera: como ya he comentado anteriormente el pueblo basa su economia en la madera, las gruas de las embarcaciones se encargan de recoger la mercancia que posteriormente sera trasladada con barcos.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre4.jpg 

Arbol de Gernika: aqui hay una colonia bastante importante de vascos. La familia de Ahinitz tiene un negocio maderero familiar en el que tienen plantado un esqueje del arbol de Gernika original.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre5.jpg 

Nochebuena 1: la celebramos con la familia de Ahinitz en una casa en Tigre. Gente encantadora.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre6.JPG 

Nochebuena 2: nosotros con nuestro regalito de navidad, una cajita de dulces. Olvidad mi imagen con el gorrito de navidad si no quereis tener pesadillas por la noche.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre7.JPG 

Susto: la familia de Ahinitz tienen una isla en las inmediaciones de Tigre. Tuvimos un ligero percance en la pista de barro. Al final no paso nada y todo se pudo solucionar.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Tigre9.JPG 

Mate: tomando mate, la bebida por excelencia argentina en un porche al lado del rio, si es que la vida es mas dura... 

 

Mar del Plata

Escrito por diariosdeunabicicleta 20-12-2007 en General. Comentarios (1)

 

Es la hora de la playa.

 

Resulta extrañísimo estar prácticamente en Navidades con treinta grados en la playa. De hecho es que no nos hacemos a la idea. Eso sí, aquí se mantienen las mismas tradiciones que allí: turrones, árbol de Navidad, Papá Noel (aquí se llama "viejito pascuero"), anuncios de colonia...

 

Ahora estamos en Mar del Plata, el lugar de veraneo por excelencia de Argentina. La verdad es que es un sitio curioso porque antes era el sitio donde veraneaba la clase alta Argentina, con lo que hay muchos palacios veraniegos, pero ya no es así con lo que va la clase media, con lo que también hay muchísimos hoteles. Es algo así como una mezcla entre Donosti y Benidorm, menuda mutación.

 

Aquí una pequeña muestra.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata1.jpg 

Veranito: lo siento por vosotros, de verdad, pero lo tenía que poner. Playa en Diciembre, esto es lo más.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata2.jpg  

Playa: aquí es donde la gente de Buenos Aires se apelmaza en verano. Nosotros tenemos suerte porque todavía no ha empezado la temporada alta, que es después de las fiestas, pero debe ser insoportable.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata3.jpg 

Torreón del monje: lo dicho, muchos palacios veraniegos. Ahinitz posando para el momento.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata4.jpg 

Frikis buscan incordiar: creo que Cárdenas, el de Crónicas Marcianas lo tendría muy, pero que muy difícil para escoger un sólo friki en este baile al lado de la playa. Espectáculo gratuito.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata5.jpg 

Cine-bar: me parece una idea buenísima. Entras, comes o bebes algo y te ves un estreno de cine por el precio de la consumición. En este local tenían dos salas y 8 sesiones por día desde la mañana. Quizás hoy vayamos a ver Ratatouille.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata6.jpg 

Conexión vasco-argentina: nos juntamos con la gente del Hostel para salir de marcha. Una mezcla rara, gente de aquí y unos giputxis muy cañeros. Estuvimos en un bar en el que la entrada costaba 14 pesos chicos 7 pesos chicas, algo así como 3 y 1,5 euros. Hasta las 3 de la mañana tenías conciertos en directo, chupitos de licor y cerveza gratis!

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata7.jpg 

Puerto: bueno, he visitado sitios más limpios en mi vida, sólo hace falta ver el cartel, no? Lo de la cara no me lo tengáis en cuenta, ya sabéis que me gusta hacer el bobo.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata8.jpg 

Desgüace: enormes barcos tostándose al sol. El lugar impresiona. Además te puedes encontrar leones marinos sobre la superficie de los barcos.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata9.jpg 

León marino: en el puerto hay una colonia de leones marinos tomando el sol y comiendo el pescado que tiran los pescadores.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata10.jpg 

León macho: están acostumbrados al personal del puerto, con lo que dejan que te acerques muchísimo, eso sí, es mejor no hacerles cabrear.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata11.jpg 

Convivencia: los marineros ya ni se inmutan de su presencia, en parte normal porque hay tantos...

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata12.jpg 

Amenaza: tuve la enorme suerte de ver el ataque de un grupo de perros asilvestrados al grupo de leones marinos por el control de la zona del puerto, aquí la comida prima. Lo mejor de todo es que los perros eran muchísimo más listos, con lo que a excepción de los leones adultos los demás huyeron al agua.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata13.jpg 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata14.jpg 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata15.jpg 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata16.jpg 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/MarPlata17.jpg 

Ataque: impresionante como defendían los perros su terreno, sobre todo teniendo en cuenta que mordian a unos animales que pesaban 300 kilos.

 

Península Valdés

Escrito por diariosdeunabicicleta 20-12-2007 en General. Comentarios (0)

 

A la caza de ballenas!!!

 

Bueno, ese fue nuestro objetivo en la Reserva Natural Península Valdés. Si alguna vez habéis visto algún documental del National Geographic sobre ballenas, pingüinos, ataques de orcas a focas, etc se ha rodado aquí. En temporada alta se reunen aquí hasta 5.000 ballenas, y 2.000.000 de pingüinos, la mayor reserva después de la Antártida.

 

Aquí una pequeña muestra.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Peninsula1.JPG 

Reserva: tiene cierta similitud con el Cabo de Gata en Almería, aguas claras, tierra seca, y viento, mucho viento.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Peninsula2.JPG 

Moby Dick: empresa con la que contratamos el avistaje. Como veis, estoy haciendo el canelo dentro de las fauces de una ballena, imaginad el tamaño.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Peninsula4.JPG  

A la caza!!!: estuvimos una hora buscando las ballenas en el mar, hastas que...

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Peninsula5.JPG 

Ballena Franca o Vasca: al final la búsqueda dió sus frutos, encontramos una hembra de gran tamaño y su hija. Por cierto, la hija crecía 5 centímetros diarios.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Peninsula6.JPG 

Viajando juntos: estuvimos durante un buen trecho navegando al lado de las ballenas; en serio, es una experiencia que hay que hacerla alguna vez en la vida.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Peninsula7.JPG 

Enorme: la verda es que el tamaño impresiona, y eso que no son las más grandes; no me imagino como puede ser la ballena azul. Un dato: pesa 30.000 kilos.