Diarios de una bicicleta

Bariloche

Escrito por diariosdeunabicicleta 02-12-2007 en General. Comentarios (9)

Bueno, ahora en las tierras del tango y el voseo. El primer tramo del trayecto por Argentina será por la zona Sur del país, la zona de los Grandes Lagos, Patagonia y Tierra de Fuego.


Tras un paso de frontera Chile-Argentina muy estricto (registraron todas las mochilas, abrieron compartimentos del autobus con destornillador, trajeron aparatos para ver el interior de zonas que no podían abrir, perros, etc) por fin estuvimos  un día en San Martin de los Andes, un pueblecito de montaña muy acogedor. Pero nuestro destino en la zona era Bariloche, que quiere decir "Hombre que vive detrás de la montaña" en la lengua autóctona; otrora era un destino tranquilo y prestigioso de la élite Argentina, en resumen, paricido a Donosti pero con lagos en vez de mar.


Desde aquí se puede llegar con suma facilidad al tercer Parque más grande del mundo después de una reserva sudafricana y Yellowstone: Nahuel Huapi. Me parece curioso, pero las tradiciones de los antiguos pobladores de estas tierras, entre ellos los mapuches, recuerdan mucho más a los indios de Estados Unidos que a otras razas Sudamericanas. De hecho la historia de aquí es muy similar a la conquista del oeste, con vaqueros, diligencias, etc, incluyendo, como no, el exterminio de cualquier persona que no fuera de raza blanca, a tanto por oreja.


Pero bueno, dejando de ser agoreros el sitio es impresionante, por un lado unas montañas que no tienen nada que envidiar a las de cualquier postal, una pequeña ciudad encantadora (aunque algo pija), y un inmenso lago en el que se pueden practicar todo tipo de deportes naúticos.


En Argentina las distancias son enormes, posteriormente ya hablaré de ello, pero para que os hagáis una idea el parque tiene una extensión de 750.000 hectáreas. Ahora hay muchos ricos que están comprando terrenos por la zona a precios ridículos y sin sorteo previo, entre ellos Benetton o Néstor Kirchner, el ex-presidente del país a 7$ la hectárea.

 

Aquí una pequeña muestra de la ciudad y los alrededores.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche1.JPG 

 Yo haciendo el Canelo: para variar. Por toda esta zona y la Patagonia la madera es fundamental para todo.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche2.JPG 

Plaza Central: esta es la principal plaza de Bariloche. La arquitectura en toda la ciudad es similar, casitas no muy grandes, piedra y madera.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche3.JPG 

Lago: Bariloche está rodedada de montañas y en la orilla de una lago, pero bueno, más que un lago parece un mar, de hecho aquí he visto olas más grandes que en las playas de Barcelona.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche4.JPG 

Catedral: muchos de los edificios de esta zona se asimilan a Europa, los primeros colonos fueron alemanes, suizos, etc.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche5.JPG 

Nuestra señora de los poyas: que alguien me lo explique. ¿Quienes son los poyas? ¿Qué tendrán de característico? ¿Cómo serán sus costumbres? ¿Y sus fiestas? dios, que miedo.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche7.JPG 

Monte tronador: uno de los más famosos de la Patagonia, 3.500 metros y por lo que nos han dicho bastante complicado. Entre sus glaciares ya se ha tragado a 17 personas.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche6.JPG 

Más monte tronador: el nombre lo recibe del ruido que hacen los deprendimientos de nieve, similares a un trueno. Nosotros hemos tenido la suerte de escucharlo y si estás arriba tiene que acojonar. Lo señalado en rojo es el glaciar "Ventisquero Negro".

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche8.JPG 

Glaciar "Ventisquero Negro": a la falda del monte se puede ver un espectáculo único en el mundo, el único glaciar negro debido a los sedimentos. Las paredes tienes 60 metros de altura.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Bariloche9.JPG 

Más Glaciar "Ventisquero Negro": aquí se puede apreciar mejor. Se supone que 2/3 del glaciar están abajo, con lo que la altura total es de 200 mts. La lengua del glaciar antes tenía 300 mts más, pero con esto del cambio climático...

Pucon

Escrito por diariosdeunabicicleta 24-11-2007 en General. Comentarios (0)

Lo siento mucho, se que era algo que no debia ocurrir pero asi ha sido, la vida puede llegar a ser muy cruel. Ahinitz ha muerto. No consiguio superar el recorrido en Mountain Bike por los alrededores de Pucon. Ella puso todo el esfuerzo del mundo, todas sus ganas pero los 50 km en bici fueron demasiado.

 

50 Km en bici es un recorrido largo, pero si la mayoria de los 50 km los haces con la bici a cuestas con un sol de justicia lo que empezo siendo una mera excursion se convierte en una verdadera tortura propia del infierno.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon4.JPG 

 

Aparte de este triste incidente comentaros que cada vez estamos mas al sur, ahora en la Region de Los Lagos, en Pucon. Los alrededores no tienen nada que envidiar a cualquier paisaje bucolico de Austria o Suiza. Pucon es un pueblo rodeado de montañas y volcanes, de hecho esta vigilado en todo momento por el volcan Villarica, el segundo mas activo de Chile, una mole de 3.000 metros de altura. Si hubieramos tenido mas tiempo lo hubieramos subido, pero como ya partimos hacia Argentina para ir al Sur...

 

Aqui una pequeña muestra del pueblo y alrededores.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon1.JPG 

Sendero Mountain Bike: un camino muy chulo a traves de lagos y bosques.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon2.JPG 

Eduard: imitando las fotos de un compañero de curro. Al fondo el volcan, ese pico nevado.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon3.JPG 

Volcan Villarica: impresiona. Para subirlo los ultimos metros hay que hacerlo con piolet y crampones porque esta helado. En el crater se puede ver la lava.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon5.JPG 

Pucon: el pueblo. Tipico pueblecito de montaña, aunque parece que el turismo va en aumento. Anteriormente aqui vivian los indios Mapuches. Se parece al pueblecito de "Doctor en Alaska".

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon6.JPG 

Pucon 2: aqui haciendo el canelo. Para los curiosos y cinefilos a mi me recuerda a la pelicula "Un pueblo llamado Dante's Peak", con Pierce Brosnan. Esa peli de un pueblecito de montaña con un volcan que entra en erupcion...

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon7.JPG 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Pucon8.JPG 

Sistema de alerta: para los curiosos comentar que en las calles hay señalizaciones por si el volcan entra en erupcion ya que el pueblo esta ubicado en la falda del volcan.

Valparaiso

Escrito por diariosdeunabicicleta 21-11-2007 en General. Comentarios (2)

Bueno, de nuevo a tierra firme despues del tiempo que pasamos en Rapa Nui.

Ahora en Valparaiso, Patrimonio cultural de la humanidad y capital cultural de Chile. Aqui vivio durante muchos años Pablo Neruda. Las calles de esta ciudad rebosan arte, y ese sentimiento tiene su mayor exponente en los cerros de Alegria y Concepcion, que todavia emanan un aire bohemio.

 

Valparaiso es una ciudad portuaria, de hecho tiene el mayor puerto de Sudamerica. En cierta manera me recuerda a las tipicas imagenes de San Francisco: clima mediterraneo, decenas de colinas (aqui son cerros), el mar...

Parecera una gilipollez, pero tambien conserva un aroma a siglos pasados, los marineros van vestidos con sus impecables trajes, y las principales calles estan sacadas de una pelicula del New York de los años 20.

 

Y para el alojamiento hemos encontrado un chollazo, una habitacion enorme por 7 euros la noche por persona. Pero me parece que esto se va a acabar, cada vez vamos mas hacia el sur y los precios aumentan por el turismo, ademas se acerca la temporada alta.

 

Aqui una pequeña muestra de la ciudad.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Valparaiso1.JPG 

Palacio de la armada de Chile: espectacular. En la ciudad hay muchos edificios de este estilo.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Valparaiso2.JPG 

Ascensores: la ciudad esta plagada de colinas. Este es el mecanismo para ascender hasta arriba. Tambien existe la posibilidad de los pobres como nosotros, a pata.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Valparaiso3.JPG 

Murales: en los barrios mas bohemios esta plagado.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Valparaiso4.JPG 

Cerro Bellavista: aqui tenia casa Pablo Neruda.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Valparaiso5.JPG 

Mercado: platanos, aguacates, fresas, limones... de todo. Eso si, hay puestos muy suculentos, otros no tanto.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Valparaiso6.JPG 

Puerto: bastante grande, pero para ser el mas grande de Sudamerica, o eso es lo que dicen, no parece para tanto.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/Valparaiso7.JPG 

Reloj Turri: estan calles estan sacadas de los años 20, con tranvias antiguos y un cierto ambiente gris. 

 

Rapa Nui

Escrito por diariosdeunabicicleta 19-11-2007 en General. Comentarios (1)

Iorana (Hola en Rapa Nui)

Bueno, ya han pasado 10 dias desde que empezo el viaje, pero en la Isla de Pascua (mejor llamarla por su verdadero nombre "RAPA NUI") el tiempo pasa muy despacio, es como que existiera una frontera en la que se queda el estres occidental.

 

Llegamos el pasado domingo 11 de noviembre, y durante todo este tiempo en la isla hemos conocido a muchisimas personas de diversa procedencia: Italia, Holanda, Irlanda, Portugal, Francia, Japon, Rapa Nui... pero tres han sido las personas que mas me han llamado la atencion. Por un lado una pareja de portugueses dando la vuelta al mundo y un japones muy gracioso llamado Yasunori Suzuki, con el que coincidimos durante tres dias. Es muy probable que algun dia vaya alli, el se ha ofrecido gustosamente para hacer de guia por Japon.

 

Y que comentar sobre la isla: impresionante. Es todo lo que se puede decir. Es muy complicado resumir en unas lineas el misterio que emana la isla, la riqueza cultural y la belleza que tiene. Volcanes, playas de arena blanca, cientos de moais por toda la isla... vale la pena ir a verlo. Aqui una pequeña muestra.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui1.JPG 

Ahu Tongariki: la mayor plataforma de Moais de toda la isla. En total 15.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui2.JPG 

Ahu Tongariki: de nuevo la misma plataforma pero con dos petardos mas.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui3.JPG 

Rano Kau: este es el crater del mayor volcan de la isla. Tiene un diametro de 1.600 metros.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui4.JPG 

Tangata Manu: es el mito del hombre pajaro. Era una competicion en la que los participantes debian ir desde la isla al islote mas grande. Recoger un huevo de Manutara (gaviota), por el cual podian estar esperando en el islote durante varios dias y volver a la isla. El ganador se proclamaba gobernante de la isla durante un añ¯® En primer plano un petroglifo del hombre pajaro. Si os interesa el tema podeis ver la pelicula que produjo Kevin Costner "Rapa Nui" o entrar en la pagina http://viajeoceania.com/la-isla-de-pascua-y-el-mito-del-hombre-pajaro/

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui5.JPG 

Rano Raraku: otro volcan. De la piedra del volcan se fabricaban los Moais.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui6.JPG 

Ahu Tahai: una plataforma de Moais cercana a la capital (por llamarla de alguna forma porque tiene 3.000 habitantes).

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui7.JPG 

Patxaran "La Navarra": otro Moai. Los misterios de esta isla son inabarcables.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui8.JPG 

Puesta de sol: aqui es facil ser un buen fotografo.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/RapaNui9.JPG 

Yasunori Suzuki: nuestro amigo japones con su inseparable bici. Este momento fue una gran aventura, pero no quiero aburriros.

 

Santiago de Chile

Escrito por diariosdeunabicicleta 11-11-2007 en General. Comentarios (5)

Bueno, por fin llega la hora del turismo. Hoy ha llegado Ahinitz, despues de 25 horas de vuelos, bastante cansada la pobre. Y como tampoco vamos a estar mucho tiempo en Santiago porque mañana di­a 11 nos vamos a la isla de Pascua queri­amos aprovechar el dia. La verdad es que nos ha dado para visitar los sitios mas emblematicos de esta macro-ciudad de seis millones de habitantes.

Santiago de Chile es una ciudad de contrastes. Puedes encontrarte en una esquina desde una catedral barroca a un rascacielos de cristal, o todo a la vez, desde un descomunal centro militar a un barrio bohemio y algo peligroso como Belavista.

 

El hostal una pasada, barato y limpio, me parece que es mejor que no nos acostumbremos. Bueno, aqui una pequeña muestra de las cosas que mas me han llamado la atencion.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/111111a.JPG  

Catedral de Santiago: junto a un rascacielos de cristal. Lo dicho, los contrastes en esta ciudad son muchos. Por ejemplo en los carteles publicitarios los protagonistas son gente de raza blanca, cuado la mayoria de los chilenos son mezcla con indigenas. 

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/111111d.JPG 

Palacio de la moneda

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/111111c.JPG  

Plaza de armas: es la plaza principal de Santiago. Estas son las vistas desde nuestro hostel.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/111111b.JPG  

Polla chilena: que alguien me lo explique.