Diarios de una bicicleta

Iquitos

Iquitos, con 400.000 iquiteños es la ciudad más importante en la amazonia peruana. Ciudad de record Guinness: ciudad más grande del mundo que no se puede acceder por carretera, ciudad con mayor proporción de motos por habitante…

Estando muy próximo al Ecuador su clima es tropical y lluvioso, en un momento dado del día (o en varios) se abre el grifo desde el cielo y cae una tromba de agua; entonces se cierra de nuevo hasta nuevas noticias.

La ciudad sufrió un gran crecimiento a principios del siglo pasado con el boom del caucho.  Tranvía, grandes obras de arquitectura, lujosos edificios… inclusive en la plaza de Armas hay un edificio, la casa de Fierro, diseñada por Gustave Eiffel, donde es posible tomar una cervecita por 5 soles (1,20 euros). Pero el desplome estadounidense del 29 repercutió severamente en la ciudad, los grandes varones que se paseaban en sus lujosos barcos perdieron grandes sumas de dinero, y el negocio del caucho se enfocó hacia otros países, especialmente a oriente.

Hasta ahora creo que es una de las ciudades más exóticas que he estado en mi vida, dispone de servicios de ciudad (como por ejemplo un cine, ¡dios como echaba de menos ver una película en una butaca!) pero también tiene un encanto especial, casi místico.

Y Belén es el misticismo por excelencia. Este barrio flotante, literalmente flotante (varía unos 10 metros de altura dependiendo de las lluvias) es como entrar en otro mundo.  De enero a mayo las calles, los campos de fútbol y los jardines son subacuáticos. Muchas de las casas se construyen en las balsas que flotan hacia arriba y abajo. Chamanes venden sus remedios contra infinidad de males. En sus sinuosas calles flotantes es posible desde beber jugos hechos con serpientes hasta comer mono.

Por los alrededores de Iquitos se pueden realizar infinidad de actividades, un lugar bastante interesante es el lago de Quistococha, un lago natural con playa en donde muchos Iquiteños pasan los domingos. En el lago hay un pequeño zoo con representación de animales de la amazonia. Una de las cosas más interesantes del lago son las historias que cuentan los carteles sobre la mitología local, aquí pongo algún ejemplo de las que más me han llamado la atención:

Origen de la laguna de Quisto Cocha (Cristo de la Cocha): los ancianos del lugar cuentan que en el centro del lago hace mucho tiempo existía una isla conformada por árboles que en sus ramas albergaban unos papagayos de color azul y rojo. Cada vez que sucedía una desgracia cerca al caserío los papagayos gritaban y toda la isla se movía; al ver que esto sucedía con demasiadas veces los nativos se asustaron, llevaron un sacerdote para que oficiara una misa y al concluir el ritual el clérigo arrojó un crucifijo a las aguas. En ese mismo instante la tierra empezó a temblar y las aguas a agitarse ante los pies de los nativos presentes en la ceremonia, quienes se acercaron temerosos y gritando ¡Cristo Cocha! Al mismo tiempo una descomunal boa negra emergió de las aguas y se alejó con movimientos ondulantes emitiendo un lúgubre silbido. Con el paso de los años el término “Cristo Cocha” pasó a denominarse “Quisto Cocha”.

La runa mula: en las profundidades de la selva se escucha por las noches el relincho de una siniestra figura. Es la runa mula que arrojando fuego por su nariz y boca cabalga con un jinete poseído sembrando el terror entre los pobladores ribereños. Según la creencia popular la runa mula aparece cuando existe adulterio. La mula es la mujer y el hombre el jinete. Para conocer quien es la runa mula los pobladores del lugar esperan su aparición a escondidas, por lo general en noches de luna llena para dar un corte con machete al animal, así al día siguiente la mujer adúltera se dice que tendrá la marca acusatoria.

El Yacuruna: dios mitológico de las profundidades de los ríos y lagos amazónicos que rapta bellas y sensuales nativas ahogándolas en placer. Disfrazado de un hermoso joven las conduce a las profundidades de su vivienda para que nunca más regresen.  Según la mitología amazónica el Yacuruna es semejante al dios Neptuno en la mitología griega.

El Chullachaqui: es un duende o demonio de la selva cuyo nombre proviene del vocablo quechua Chulla (desigual) y Chaqui (pie), es decir, pies desiguales. Según la creencia popular éste duende maligno  tiene la particularidad de transformarse en cualquier persona logrando engañar al poblador selvático, presentándose como un amigo o familiar. De ésta forma le lleva por caminos equivocados adentrándose en la selva hasta que el humano se pierde y ya no sabe volver. La única forma de descubrirlo es mirándole a los pies, que en todo momento trata de esconder.

Y podría seguir y seguir sobre la rica mitología amazónica.

Alojamientos: 

- Hospedaje “las golondrinas”

  Precio: 15 soles (3 euros y medio)

  Sin desayuno pero el local está muy bien, cocina y piscina.

- Otra posibilidad diferente y probablemente igual de económica y mucho más divertida es estar alojado en casa de un lugareño. Por ejemplo es posible alojarse en una habitación en la calle Atahualpa nº18, telf. 412658, Isabel os acogerá con los brazos abiertos. Además su hermano Nixon Cupay puede hacer de guía por la selva, algo que no os podéis perder.

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/11d.JPG

Casa de Fierro: diseñada para la Expo de París de 1889 en pleno boom del caucho un riquísimo lugareño la compró y previo desamblado fue traida desde París hasta Iquitos.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/11e.JPG 

Motocarros: el medio de transporte por excelencia en la ciudad. Se pueden contar por cientos, no me extrañaría que miles.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/11f.JPG 

Barrio flotante: impresionante, pero mejor ir sin cámara. De hecho éstas fotos están sacadas desde las afueras, por si acaso, ya conozco demasiados casos de robos en esta zona.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/11g.JPG 

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/11b.JPG 

Playa: la playa de Quistococha, no, no se trata de una paradisiaca playa del Brasil, sino una playa amazónica en Perú.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/11c.JPG 

Boas: me hice un par de amigas en Quistococha, como collar no están mal, ¿no?

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/11a.JPG 

Lugareños: aquí con una familia de Iquiteños con los que disfruté el domingo. ¡Muchas gracias por la comida!

 

Comentarios

es mi orgullo ser loretano y ser parte de la siudad mas grande del mundo que no tiene acceso por bia terresrtre es una marabillas ecologica

Añadir un Comentario: