Diarios de una bicicleta

Lago Titicaca - Isla de los Uros

Lago Titicaca, la frontera entre los majestuosos Andes y las praderas del altiplano de Perú, mitad Bolivia mitad Perú, es el lago navegable más alto del mundo (3.800 mts), además del lago más grande de Sudamérica con más de 170 km de longitud y 60 km de anchura.

 

El lago Titicaca toma su nombre de la isla llamada Intijarka, palabra que deriva de dos palabras aymaras y quechuas: Inti, sol y kjarka, peñasco.Según la leyenda de aquí surgió el primer Inca, Manco Cápac, hijo del Dios sol Inti.

 

Cómo ya os podréis imaginar a éstas alturas los cambios de temperatura del día a la noche son extremos. Aparte el sol es potentísimo, con lo que es conveniente ir con protector solar, lo aseguro.

 

En ésta parte estuvimos en una excursión a las islas flotantes de los Uros. La verdad es que el día elegido no fue el mejor del mundo, y no porque hiciera mal tiempo, sino porque llevábamos una resaca mundial. Es lo que tiene entrar en un bar de la ciudad de Puno el día anterior, escuchar rock del bueno tras varios meses de salsa, cumbia, etc, emocionarse e ir a txupitos de tequila. Eso sí, de José Cuervo Especial, que para algo hay nivel.

 

Y al día siguiente las consecuencias. De hecho Dries, un amigo belga que también tenía comprada la excursión no pudo levantarse de la cama.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1s.JPG 

Día post-juerga: bueno, parece que tenemos buena cara, pero eso es sólo el exterior. En la foto con mi amigo colombiano Luis, una futura estrella del rock.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1ss.JPG 

Acercamiento a la isla de los uros: éstas islas son artificiales, están hechas de una planta omnipresente en el lago llamada totora, los nativos de la isla apilan ésta planta y construyen las islas en las que viven. No se mueven porque están bien afianzadas, pero es una sensación muy extraña pisar una isla que parece un enorme colchón.

 

Las singulares islas flotantes de los Uros, conocidas también como islas Uros, son una de las atracciones turísticas más conocidas del lago, y aunque en algunas zonas se ha comercializado de manera masiva no hay nada parecido en otro lugar del mundo.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1sss.JPG 

Almuerzo: y como para la resaca lo mejor es comer aquí nos estamos comiendo un pedazo de la isla. La totora es comestible, aunque bueno, he probado mejores cosas en mi vida.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1ssss.JPG 

Casas: aquí viven los nativos de las islas. Ponéos en la situación de vivir en medio de una lago, en una isla flotante sin los mínimos medios que nosotros consideramos dignos para una casa (cocina, baño, etc)

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1t.JPG 

Turismo: aquí todo el mundo vive del turismo, pero no todo el turismo es positivo para ellos. Muchas de las compañías que organizan tours tratan mal a la gente de las islas o les dan un dinero mínimo, a todas luces abusivo. Hay que tener mucho cuidado con la compañía que se elige, ya que aquí todo el mundo vive del turismo, incluso los niños.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1tt.JPG 

Una vuelta por los alrededores 1: dimos una vuelta en una de las barcas que ellos habían construído con totora.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1ttt.JPG 

Una vuelta por los alrededores 2

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1tttt.JPG 

Uros: la superioridad demográfica de los indígenas aymara ha supuesto la casi desaparición de esta pequeña comunidad, cuyo idioma corre serio peligro de extinguirse. Estuvimos "hablando" con esta anciana, pero bueno, lo de hablar es un decir porque no hablaba castellano.

Comentarios

Que hermosoooooo! me encanto, gracias por la información.

Añadir un Comentario: