Diarios de una bicicleta

Lago Titicaca - Isla Taquile

La isla Taquile recibe su nombre de un integrante de la corte del rey de España Carlos V, llamado Rodrigo de Taquile. Su verdadero nombre en Quechua es Intika. Esta pequeña isla 35 km al oeste de Puno tiene una población cercana a las 2.000 personas, y tiene una gran diferencia con el resto de habitantes del lago ya que hablan Quechua y no Aymara.

 

Entre sus características más curiosas está que es una sociedad endogámica, con lo que rara vez se casan con integrantes de otras comunidades.

 

La sociedad Taquileña está basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "No robarás, no mentirás, no serás perezoso". Actualmente reciben una gran cantidad de turismo, con lo que ya forma parte de su estructura económica, con las ventajas y desventajas que conlleva. De hecho aunque aún es fuerte la importancia de las tradiciones poco a poco se va perdiendo, y más cuando hay guiris irresponables que contribuyen a ello.

 

Sin ir más lejos en el tour en el que estaba un español nada más llegar a la isla le dió un billete a una niña del lugar. Esto debería estar prohibido, de hecho entre ellos mismos no está bien visto ya que se acostumbran a mendigar y no a trabajar, por muy bonita que sea la niña. A eso lo llamo "síndrome del buen blanco", típico occidental que se cree que en países más desarrollados no tienen ni para comer, que son medio tontos y dice: "¡pobrecitos que no saben nada! ¡hay que ayudarles!"

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1u.JPG 

La isla: Taquile tiene su propia personalidad desligada del resto del mundo, y eso se puede apreciar nada más desembarcar en el diminuto puerto.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1uu.JPG 

Paisaje: el paisaje es hermoso, muy hermoso. Desde aquí se pueden ver los picos nevados de la cordillera real, allá por Bolivia. El azul del cielo se funde con las aguas cristalinas del lago. Se puede pasar la noche aquí, yo no lo hice, pero la gente que lo ha hecho comenta que es una auténtica delicia para los sentidos.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1uuu.JPG 

Niños 1: aquí todo el mundo participa en las labores de la casa, y si no es así hace algo productivo, como esta niña que vendía pulseras al valor de 1 sol (0.20 euros)

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1v.JPG 

Puerto: abajo el puerto en donde esperan las embarcaciones.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1vv.JPG 

Niños 2:

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/1vvv.JPG 

Niños 3

Comentarios

es un lugar fuera de este mundo, tan bello,tan libre de cosas malas,donde los niños se les ve tan bellos y sanos en cuerpo y alma,ojala ubisen mas sitios como este, a fin de año estare po alli,lo espero con ansias

Añadir un Comentario: