Diarios de una bicicleta

Curiosidades del Perú

Bueno, como ya he comentado alguna otra vez creo que Perú es el país que más gratamente me ha sorprendido. Selva amazónica, Los Andes, desiertos, playas para hacer surf, milenarias culturas, los Incas, extensísima gastronomía, la gente, la fiesta... en fin, que no es un país como para aburrirse.

 

Pero también tiene cosas que me han impactado, puede que sean chorradas, pero son curiosas, ahí van alguna:

 

- Bricheras: aquí llaman así a las mujeres especialistas a la caza de un Occidental. Son expertas en el uno a uno, primero eligen a la presa más débil, se acercan de forma sigilosa, entablan conversación y a la mínima de cambio ya estás en sus garras sin poder hacer nada. Lo de bricheras es un término muy bueno, viene de "Bridge", puente en inglés, la presa es el puente a Europa o Estados Unidos. Y si tu nacionalidad es española aún peor, país europeo que habla el mismo idioma.

 

De hecho una vez una madre me invitó a comer con sus hijas y... bueno, no me vende al precio de 2 x 1 no sé bien por qué. Me dice "mire, ésta ya esta prometida, pero las otras dos no". A ésto que las hijas no sabían nada, o eso creo, pero bueno, fue muy gracioso, la situación era tan surrealista que me partía de la risa.

 

- Reglas Incas: las antiguas reglas de los Incas decían: "No hurtarás, no mentiras, no estarás ocioso", vamos a desbaratar estas reglas con los peruanos que viven de los turistas.

 

"No hurtarás, no mentirás" aquí van de la mano. Cualquier cosa para los gringos tiene el doble o triple de precio que para un peruano. Comida, alojamiento, taxis, autobuses... en fin, cualquier cosa está sujeta al regateo. Si no sabes negociar éste no es el mejor país para visitar, por ejemplo en Aguas Calientes, el pueblo que está abajo de Machu Picchu hay restaurantes que tienen dos cartas idénticas excepto en el precio, si no le dices que es muy caro te sacan la carta con el precio al doble que la otra, sí, sí, esto es verídico. Otro caso, los taxis no tienen el típico taxímetro, con lo que tienes que negociar anteriormente el precio del trayecto, que ellos suelen decir entre un 20-40% superior al que es en verdad.

 

"No estarás ocioso" es algo que no lo entiendo. En algunos bares nos ha pasado que a la hora de pedir desayuno, sobre las 11, no nos han querido servir diciendo que ya no tenían, más siendo algo absurdo sabiendo que lo compran en la tienda de la esquina. También nos ha pasado con taxistas que si no aceptábamos su precio (a sabiendas de que era injusto) no nos han querido llevar. En un país que casi un 50% de la población vive con 58 dólares al mes me parece increíble, vamos, un suicidio, y podría contar unos cuantos datos más.

 

- Excepción en la regla: cabe destacar que estos caso son la excepción en la regla, que cabrones hay en todas partes. Además, como ya he comentado anteriormente la mayoría de los peruanos se desviven con su amabilidad, cosa que bien podríamos aprender los europeos. Y no amabilidad forzada porque sí, porque hay que ser amable para seguir manteniendo el estátus de europeo educado, sino porque les sale de dentro.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/CuriosidadesPeru1.JPG 

Inca Cola: prácticamente se podría decir que junto el Pisco es la bebida más extendida del Perú. Es amarilla fosforita y sabe a chicle, pero eso no quita las ganas a los peruanos de beberla en cantidades ilimitadas. Por cierto, es de Coca Cola.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/CuriosidadesPeru2.JPG 

Bandera: no, aunque parezca la bandera gay no lo es, es la bandera Inca.

 

http://diariosdeunabicicleta.blogspot.es/img/CuriosidadesPeru3.JPG 

Mochilas: ¿cual es la mejor forma de recorrer un país del tamaño de Francia, España y Portugal juntos? para mí no hay duda, como los caracoles, con la casa detrás, aunque sea un viaje para 15-20 días.

Comentarios

yo estoy hacendo un trabajo sobre el Perú, e esa pagina me ajudou mucho.

No es MANZANILLA.....es HIERBA LUISA!! no a la desinformación!

Hola...me alegra mucho que te haya gustado mi país (PERU) y como muchos, siempre quedan maravillados con la gran variedad de costumbres, comidas, etc y me parece excelente la frase donde indicas que somos un país divertido...pues sí que lo somos. Sin embargo quiero comentarte que si bien es cierto la bebida gaseosa Inca Kola pertenece a Coca Cola, es una bebida netamente peruana de origen propio y que esta hecho a base de una hierba medicinal llamada Manzanilla. Esta bebida es tan exquisita para el paladar de los peruanos que cuando Coca Cola vino al Perú nunca pudo superarle en ventas por esa razón compró la marca. Es un orgullo para nosotros saber que esta bebida gaseosa se esta extendiendo a otros países con muy buenas críticas debido a los recursos que Coca Cola usa para su difusión. Esperemos que pronto veamos la bebida en algunas tiendas europeas y que sepan disfrutarla como nosotros. Un gran abrazo... Ricardo

Añadir un Comentario: