Diarios de una bicicleta

Sucre

La ciudad de los cuatro nombres, desde su fundación se hallamado Charcas, La Plata,Chuquisaca y finalmente, tras la revolución e independencia del Imperio Español Sucre.

La ciudad es especial, por un lado es la capital universitaria de Bolivia, eso es patente al recorrer las calles, llenas de estudiantes. Por otro lado el poder judicial del gobierno se concentra en esta pequeña ciudad de 230.000 habitantes, y no en La Paz.

Al igual que Arequipa en Perú a esta ciudad también la llaman la Ciudad Blanca, y no es para menos teniendo en cuenta que todo el casco antiguo es totalmente blanco, siendo declarada desde 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad no tiene nada que ver con otras ciudades de Bolivia, parques, jardines, tranquilidad… es como un microclima dentro de este país, exceptuando por la agitación política de estos últimos meses, por aquí Evo Morales no esta demasiado bien visto.

Alojamiento: 

  Amigo Hostel
  Precio: 25bolivianos (2.2 euros)
 La verdad es que no es ninguna maravilla, el desayuno escaso, cocina muy mal equipada y hasta tienes que tener tu propio papel higiénico.


Aquí una pequeña muestra de la ciudad:


Palacio degobierno: y es que esta no es una ciudad cualquiera dentro de Bolivia, es sede de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General de la República. Es también asiento del Tribunal Agrario Nacional y de la Asamblea Constituyente. De hecho la ciudad reclama ser la capital de Bolivia en detrimento de La Paz.


Manifestaciones: la cosa ha estado bastante movidilla en la ciudad, de hecho la mayoría de los edificios gubernamentales están tapiados con tablones. Si queréis saber un poco más de los problemas en la ciudad mirad este enlace:

 

Evo puto


Mirador de la Glorieta 1: desde este mirador dentro del complejo del convento de La Glorieta se tiene una vista impresionante de la ciudad.


Mirador de la Glorieta 2


Basílica de SanFrancisco: la ciudad esta plagada de imponentes iglesias. Es una de las ciudades con arquitectura hispánica mejor conservada en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casa techadas contejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas.


Semana Santa: en las fechas en las que estuve coincidí con Semana Santa, y en Bolivia Semana Santa se festeja de verdad, recreaciones por las calles, cientos de procesiones, etcétera. Inclusive en los video clubes ponen películas religiosas y en el TOP manta son los filmes de moda.


Procesión: pero como muchos de los países de los alrededores todos los actos están militarizados, creo que esta imagen lo refleja bastante bien, aquí sustituyenlas típicas personas que van con caperuzas por militares.


Cableado: y aunque la ciudad sea preciosa tiene grandes defectos, toda la ciudad parece una inmensa telaraña, con cientos de cables a cuatro metros de altura.


Salarios: el salario mínimo en Bolivia está en 450 bolivianos, que al cambio son unos 35-40 euros. Un menú del día cuesta unos 10 bolivianos, el alojamiento para un día raramente baja de los 25. ¿Os imagináis vivir así? Por algo Bolivia ocupa el puesto 117 en el ranking de desarrollo humano (en Sudamérica tan solo Haití esta por detrás), España es el 13.

 

Ranking mundial desarrollo humano


Policía: como se puede ver en la foto otro mundo, el Acid indica que se puede pasar. Joder, para tomar esta foto me escondí, me daba un poco de palo sacarle, pero es que merece la pena.


Palacio delPrincipado de la Glorieta: este excéntrico castillo perteneció a los príncipes de la Glorieta, que vivieron enel siglo XIX. Es el castillo más raro que he visto en mi vida, tan raro que se pueden encontrar tantos estilos como países hay en Europa. No, es una exageración pero se puede encontrar estilo holandés renacentista, románico, bizantino, árabe, gótico… en fin, que para horteras éstos y no el Chiquilicuatre. Porc ierto, ahora con ayuda del INEM español se utiliza como escuela taller. Me ha sorprendido la cantidad de proyectos que tiene el gobierno de España aquí, no se si será para pedir perdón por tiempos pasados o para contentar a Evo Morales y que éste deje seguir chupando de los recursos naturales de Bolivia, o un poco de todo.


Comentarios

en el castillo de la glorieta siguen andando las almitas del pasado

Añadir un Comentario: