Diarios de una bicicleta

Potosí

Potosí, patrimonio de la UNESCO, una ciudad que tuvo uno de los pasados más esplendorosos de América, que ayudóa impulsar el renacimiento y a financiar la “Armada invencible”, cuyas calles estaban pavimentadas con adoquines de plata, y que en el presente esta sumida en la pobreza. Los conquistadores españoles se fijaron enseguida en los minerales que se podían sacar de los alrededores de Potosí, sobretodo en las cantidades indecentes de plata que tenia el “Cerro Rico” a tan sólo 3 Km. de la ciudad.

Potosí sustentó la economía de España por más de dos siglos, y no es para menos, se comenta que con la plata que se extrajo de las minas se podía construir un puente de América a Europa, por algo el dicho “Vale un Potosí”, pero también otro puente con los huesos de los esclavos que murieron en las minas.

Cambiando de tema una curiosidad: es la ciudad más alta del mundo, ya que está a 4.060 metros, cualquier esfuerzo que se realiza en Potosí si no se esta acostumbrado agota muchísimo.

Alojamiento: 

  CasonaPotosí Hostel
 Precio: 28 bolivianos (2.5 euros)
  De los mismos dueños que el Hostel de Sucre Amigo, al igual que esta  no es ninguna maravilla, el desayuno escaso, cocina muy mal equipada y hasta tienes que tener tu propio papel higiénico.

Aquí una muestra de la ciudad:


Casco histórico 1
: al igual que la mayoría de las ciudades Bolivianas el centro de la ciudad es de estilo colonial, muy bien conservado. En la imagen la catedral.


Casco histórico 2



Reconciliación
: y es que no es para menos. España hizo estragos en América, y Potosí tiene uno de los pasados más negros de la conquista. ¡Ah! Cuando me refiero a España me refiero a todos esos grandes hijos de ¿*())??¡)ta que en nombre de dios hicieron lo que les dio la gana. Y de aquí por supuesto no se salva ni el apuntador, porque entonces los vascos éramos tan cabrones como cualquier otro, en nombre del gran Imperio español, con la corona de Castilla los vascos asesinamos y robamos como el que más. Ahí quedan Irala, Francisco de Ibarra, Pedro Olañeta, Pedro de Ursúa, y por supuesto el queridísimo en América “El tiranoLope de Aguirre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Aguirre

Esto viene por la cantidad de euskaldunes que viajan por Sudamérica y que no consideran que este pasado sea suyo. En La Paz una euskaldun hablando con el dueño del hostal le dijo que “los vascos no tienen nada que ver en la conquista de los españoles”. ¡Gora Sabino Arana!



Desfiles
: no estoy seguro, pero creo que por Semana Santa había un desfile de todas las escuelas de Potosí. Lo curioso es que había muchas escuelas que llevaban marchas militares, como la que se puede ver en la imagen.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: