Diarios de una bicicleta

Minas de Potosí

La razón de ser de Potosí ha sido siempre la minería. Y no es para menos ya que del Cerro Rico de Potosí se llevan sacando minerales desde los tiempos de la conquista, de donde los españoles se llevaron más de 2.000 millones de onzas de plata.

Se supone que adentro aún queda más plata de la que se ha explotado en estos cinco siglos, aparte de otros minerales como el estaño, plomo y cinc. En los últimos meses, la discusión se ha centrado en la forma de explotación de los futuros yacimientos: cortar la cima, con mayores beneficios económicos, pero desfigurando la montaña o preservar su perfil, perforando una galería horizontal hasta el bolsón de minerales que se pretende explotar.

La forma más barata de explotación sería a cielo abierto, el corte por arriba comiéndose la punta de un cerro que es un símbolo nacional. Eso los potosinos no lo admiten ya que el 97% de ellos manifiestan que preferían morir de hambre antes que perder el perfil del Cerro y, con él, el título de Patrimonio de la Humanidad. El proyecto de abrir una galería horizontal reúne consenso y es el que aconseja la UNESCO, pero también es la forma más cara para un país que no tiene dinero ilimitado.

Y bueno, estando tan cerca de una de las minas más ricas del mundo había que explorarla, ¿no?

Aquí una pequeña muestra:


Cerro Rico
: esta es la montaña de la discordia, imponente, vigilando la ciudad. Hasta 1985 la explotación estaba a cargo del gobierno, pero hubo una gran crisis provocada por Estados Unidos. En los años 80 compró grandes cantidades de estaño a Bolivia acumulando una gran reserva, después la sacó al mercado hundiendo los precios de todos los competidores.


Ahora la explotación esta a cargo de cooperativistas, se supone que en el cerro hay más de 400 minas.



Regalos
: para poder entrar a las minas lo típico es regalar unos presentes a los mineros, por lo que antes se va a un mercado minero y se compra cigarrillos, hojas de coca, dinamita, alcohol… y si, es posible comprar dinamita, además nadie pregunta para qué es. Y el alcohol… ¡uf! Yo probé y es gasolina para aviones, va directo a la cabeza, se lo toman a palo seco y tiene 96°. Las hojas de coca las toman para tener más energía y para quitar la sensación de hambre, unas condiciones realmente muy duras.



¡Soy minerooooo!!!!!
Bueno, y aquí empieza la aventura en la entrada a la mina. Menudas pintas.



La mina
: y así se ve dentro de la mina mientras avanzábamos por un túnel de unos 1.500 metros de profundidad. Esta mina tenia varios desniveles, alcanzando los 90 metros de profundidad.



Mineros
: estos concretamente sacan el mineral a la superficie. Cada vagón pesa media tonelada, y el contenido una tonelada más, pensándolo bien cuando piensas que tu trabajo es una mierda... en la oficina no se está tan mal, y más sabiendo que la media de edad de los mineros rara vez sobrepasa los 50 años y que cada año la media de muertos por accidentes laborales es de 50, sin contabilizar la cantidad que mueren por enfermedades debido al trabajo en las minas.


Le pregunte al guía si aquí había gases explosivos, como el grisú, y su respuesta fue: “no, aquí solo hay gases venenosos”, ¡ah! ¡Bueno! ¡Entonces todo mucho mejor, ya estoy tranquilo!



Túneles
: la verdad es que al principio descender por estos angostos túneles da un poco de respeto, sobretodo cuando bajas 15 metros de desnivel y las escaleras se mueven, y eso que estábamos por la zona teóricamente “segura”.
Realmente las condiciones con las que se tienen que encontrar los mineros en el día a día son brutales.


Bajada
: de hecho esto es lo que bajábamos. Para nosotros era toda una aventura, para los mineros era lo más normal del mundo.



Dinamita
: aquí el minero esta haciendo unos huecos para colocar siete cartuchos de dinamita. Posteriormente escuchamos las explosiones y notamos las vibraciones en la mina.



Descendiendo
:descendiendo otro nivel. En este nivel nos metimos por unos sitios… bueno, la verdad es que no es un tour para claustrofóbicos, con lo que lo pasé bastante mal, hay sitios donde solo puedepasar a gatas una sola persona. De hecho a una pobre chica le entró el pánico y empezó a llorar, aunque luego, con todos sus huevos continuó.



Yo



Vetas
: o venas,c omo también las llaman, de aquí se sacan todos los materiales una vez tratados.



Mineral



El tío
: o diablo, es el dueño de la mina. Los mineros le ofrecen ofrendas para que les dejen trabajar aquí. El diablo lo instauraron los españoles en la época colonial, como los esclavos no querían trabajar cada vez en sitios más profundos los españoles crearon imágenes del diablo en forma de amenaza, si no trabajaban el diablo les mataría. Pero el tiro salió por la culata porque para los quechuas no hay dioses buenos o malos, con lo que lo consideraron simplemente una divinidad a la que hay que respetar.


Una teoría del nombre de “tío”viene porque los quechuas no pronuncian la letra “d”, con lo que de “dios” pasó a “tios”, y después a “tío”.



Salida de la mina



Quim
: con Quim, un amigo de Terrassa con el que ya coincidí en el Amazonas.


Comentarios

Estan super buenas las fotitos los felicito que esten bien

estan buenas las fotos pero no me sirvio voy a seguir buscando...!!! :)

muy lindo todo pero yo quiero saber en donde es,y otras cosas mas

hola chicos, en junio me voy p allá cuanto cuesta la exc aprox a las minas thxxx!!!

Hola Helen, Pues sí, las fotos son duras, pero el sitio lo es más aún. Igualmente creo que el turismo responsable puede ayudar a reactivar la economía de la zona, ya que tienen paisajes, historia y una gente muy amable. Mucha suerte!

Hola mi nombre es Helen y soy guía de Turismo de las Minas de Potosí, bueno, las fotos son muy buenas pero también muy duras y gracias por hacer conocer esta realidad y tengo la esperanza de que esto cambie en el futuro gracias........ La Operadora de Turismo "Amigos de Bolivia" Cooperando al turismo responsable..............

Muchas gracias Rocio Realmente me impresiono la visita a las minas Creo que es una visita imprescindible para conocer las condiciones de vida de esta profesion tan dura Saludos

realmente lo mostraste como es yo que soy de bolivia por fin tuve la oportunidad de ir y lo recomiendo es increible una experiencia que no tiene igual.................

Hola Pablo, En primer lugar felicitarte, porque en tres años que lleva el blog, más de 20.000 visitas, cientos de comentarios, etc es la primera vez que me insultan. Supongo que tu categoría como persona te da derecho a insultarme, y evidentemente tu elevada moralidad. En segundo lugar antes ya había recibido críticas constructivas, y aunque el blog ya es un poco antiguo, lo suelo actualizar con lo que la gente me dice, pero evidentemente tu gran moralidad me ha desmostrado que está por encima de todas ellas, enhorabuena, has ganado. En tercer lugar, supongo que has visto que esto no es un blog de National Geographic, y el espíritu del blog era que mis amigos se enteraran de lo que estaba haciendo, de ahí las fotos de vez en cuando, y en concreto en este post en las minas de Potosí superando mi claustrofobia. Y por último comentarte que no es mi intención insultar a nadie, si alguien se da por aludido lo siento, no es mi intención. Todas las fotos fueron con permiso de la mina, una cooperativa, y en los textos creo que queda bastante claro que las condiciones de vida de los mineros son bestiales. Supongo que no sólo te has parado a ver las fotos para realizar esta crítica tan constructiva ¿no? La próxima vez intenta hacer otro tipo de comentarios, verás que sienta bien. Saludos

En las minas de Cerro Rico han muerto millones de personas esclavizadas, y actualmente miles siguen trabajando peor que animales y muriendo de silicosis a los pocos años. ¿Y tienes los huevos de hacerte una foto feliz levantando los pulgares? Debería caérsete la cara de vergüenza.

Añadir un Comentario: